PRESS RELEASE

/PRESS RELEASE
PRESS RELEASE2018-09-05T07:57:04+00:00

Nota de Prensa
5 setiembre, 2018

Para mayor información:

giselle@image-value.com
dino@image-value.com

La disrupción tecnológica como reto y oportunidad para empresas

IV Congreso Nacional de Zonas Francas debate

impacto de la tecnología en el futuro empresarial

La automatización y digitalización de la Industria 4.0, que revoluciona las cadenas globales de valor, orientado el rumbo de la inversión, la economía y el mundo, será el tema del IV Congreso Nacional de Zonas Francas.

Los retos, desafíos y oportunidades empresariales frente a la tecnología digital en el marco de la llamada Industria 4.0 fueron los temas abordados en el IV Congreso Nacional de Zonas Francas, que contó con la participación de 27 expositores nacionales e internacionales.

Bajo el tema central de la “disrupción tecnológica y su impacto en el sistema de zonas francas en Costa Rica”, la cuarta edición del Congreso tuvo lugar en el Hotel Real InterContinental, organizada por la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), y co-organizada por PROCOMER, Improsa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Congreso abordó el enfoque de la tecnología en un momento en que la automatización y la digitalización están revolucionando las cadenas globales de valor, y en que la hiperconectividad y globalización de la economía están cambiando drásticamente la dinámica del comercio exterior y la atracción de inversión extranjera directa a nivel mundial.

El encuentro va dirigido a empresarios y jerarquías tanto del sector público como del sector privado, relacionados con el tema del desarrollo socioeconómico del país, y, en especial, los representantes de las empresas de zona franca.

“La cuarta edición del Congreso se convierte en espacio de diálogo sobre el presente y el futuro del Régimen de Zonas Francas en Costa Rica, así como momento de análisis sobre la ruta a seguir por los países latinoamericanos, en especial el nuestro, para el diseño e implementación de sus políticas y estrategias de atracción de inversión extranjera directa, diversificación de exportaciones, generación de empleos de calidad, y aprovechamiento de la transferencia de conocimientos y tecnologías a la economía nacional”, comentó Eugenio Quirós Benambourg, Director Ejecutivo de AZOFRAS.

Existen cinco sectores estratégicos en el país relacionados con la Inversión Extranjera Directa: Ciencias de la Vida, Servicios, Manufactura Avanzada, Manufactura Liviana e Industria Alimentaria, todos ellos susceptibles de ser impactados por el cambio tecnológico de esta cuarta revolución industrial.

En este nuevo escenario global, Costa Rica está llamada a realizar transformaciones en áreas tan variadas como la formación técnica/académica, la formación laboral, el fomento de espacios de colaboración multidisciplinar (sector público, sector privado y academia), el desarrollo de habilitadores digitales (internet de las cosas, cloud computing, automatización, robótica inteligente, ciberseguridad, etc.), el desarrollo de nuevos instrumentos financieros para apoyar a las empresas en la adopción de nuevas tecnologías e, incluso, la adaptación de marcos normativos para que el país pueda incursionar eficaz y eficientemente en las cadenas globales de valor, y seguir posicionándose como un país competitivo y de referencia internacional.

“El IV Congreso ocurre en un momento clave para impulsar el diálogo nacional en aras de fomentar el desarrollo socioeconómico de Costa Rica para los años venideros”, señaló el Director Ejecutivo de AZOFRAS.

El Régimen de Zonas Francas en Costa Rica presenta un dinamismo tal que ha colocado al país entre los cinco mejores para invertir en el mundo (según Site Selection Magazine 2016). El Régimen cuenta con más de 30 años de experiencia en procesos de manufactura avanzada de alta tecnología y servicios complejos que se ejecutan para dar apoyo a mercados globales.

Las zonas francas generan un beneficio neto que representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB en dólares corrientes). Las exportaciones de Costa Rica desde el Régimen sumaron US$5.124,4 millones en 2017, lo que representó el 48,2% del valor total de exportaciones de bienes del país, creciendo a una tasa promedio anual del 9% en los últimos cinco años

 

RECUADRO

Los Expositores

Como expositores en el IV Congreso Nacional de Zonas Francas participaron:

Dyalá Jiménez Figueres, Ministra de Comercio Exterior

María Cecilia Plottier, Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de CEPAL

Roberto Artavia, Presidente VIVA Trust

Johan Mulder, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional de CEPAL

Andrés Valenciano, Presidente Ejecutivo del INA

Marcelo Prieto, Presidente de CONARE

Sofía Calderón, Socia de Deloitte Consulting

Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica

Steven Schiveley,Vicepresidente de Operaciones de Boston Scientific

Juan Pablo Rivera, Presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA)

Martín Gustavo Ibarra,Vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas

Ricardo Monge, Director Ejecutivo de CAATEC

Jacopo Dettoni, Editor adjunto de fDi Magazine

Itziar Epalza, Directora General de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco

Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER

Enrique Valverde, Director de Encadenamientos de PROCOMER

Alberto Trejos, Decano de INCAE

Anabel Gonzalez, Consultora internacional y ex Ministra de Comercio Exterior

Carlos Wong, Director General de Coyol Free Zone

Iván Lizano, Gerente General de Zona Franca Metropolitana

Kelvin Suero, Representante a.i. para Costa Rica del BID

Blanca Torrico, Analista Senior de Operaciones, de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID en Costa Rica

Gabriela Castro, Directora de Inversiones de COMEX

Jorge Sequeira, Director General de CINDE

Sergio Barahona, Director de HP Inc Costa Rica

Erick Rojas, Gerente de Planta de Coca Cola Industrias

Gonzalo Solís, Director de Operaciones de Equifax