La disrupción tecnológica, eje del IV Congreso Nacional de Zonas Francas

//La disrupción tecnológica, eje del IV Congreso Nacional de Zonas Francas

La disrupción tecnológica, eje del IV Congreso Nacional de Zonas Francas

La automatización y digitalización de la Industria 4.0 está revolucionando las cadenas globales de valor y orientando el rumbo de la inversión, la economía y el mundo, y será el tema del IV Congreso Nacional de Zonas Francas.

La cuarta edición del Congreso Nacional de Zonas Francas, el próximo 5 de setiembre, abordará los retos, desafíos y oportunidades de las tecnologías digitales en las empresas bajo el Régimen, dentro del marco de la llamada Industria 4.0, la cuarta revolución industrial.

Bajo el lema “Disrupción tecnológica y su impacto en el sistema de zonas francas”, el IV Congreso Nacional de Zonas Francas se realizará en el Hotel Intercontinental, organizado por la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), y con la participación de PROCOMER y Grupo Financiero Improsa como co-organizadores.

El Congreso está dirigido a empresarios y jerarquías tanto del sector público como del sector privado, relacionados con el tema del desarrollo socioeconómico del país, y, en especial, los representantes de las empresas de zona franca.

“Para esta cuarta edición, el Congreso promete ser nuevamente el epicentro del diálogo sobre el presente y el futuro del Régimen de Zonas Francas en Costa Rica, así como el espacio predilecto de análisis sobre la ruta a seguir por los países latinoamericanos, en especial el nuestro, para el diseño e implementación de sus políticas y estrategias de atracción de inversión extranjera directa, diversificación de exportaciones, generación de empleos de calidad, y aprovechamiento de la transferencia de conocimientos y tecnologías a la economía nacional”, comentó Eugenio Quirós Benambourg, Director Ejecutivo de AZOFRAS.

En Costa Rica, las empresas bajo el Régimen aportan un beneficio país neto que suma un 6% del Producto Interno Bruto (en dólares corrientes) y, según datos de PROCOMER, en el 2016 generaron 93.496 empleos directos y 47.958 empleos indirectos.

El tema de esta nueva edición resulta relevante en un momento en que la automatización y la digitalización están revolucionando las cadenas globales de valor, y en que los nuevos desarrollos tecnológicos, y la hiperconectividad y globalización de la economía están cambiando drásticamente la dinámica del comercio exterior y la atracción de inversión extranjera directa a nivel mundial.

Existen cinco sectores estratégicos en el país relacionados con la Inversión Extranjera Directa: Ciencias de la Vida, Servicios, Manufactura Avanzada, Manufactura Liviana e Industria Alimentaria, todos ellos susceptibles de ser impactados por el cambio tecnológico de esta cuarta revolución industrial.

En este nuevo escenario global, Costa Rica está en la encrucijada de realizar transformaciones en áreas tan variadas como la formación técnica/académica, la formación laboral, el fomento de espacios de colaboración multidisciplinar (sector público, sector privado y academia), el desarrollo de habilitadores digitales (internet de las cosas, cloud computing, automatización, robótica inteligente, ciberseguridad, etc.), el desarrollo de nuevos instrumentos financieros para apoyar a las empresas en la adopción de nuevas tecnologías e, incluso, la adaptación de marcos normativos para que el país pueda incursionar eficaz y eficientemente en las cadenas globales de valor, y seguir posicionándose como un país competitivo y de referencia internacional.

“Esperamos contar con una asistencia superior a 250 participantes, quienes debatirán una agenda compuesta por foros de discusión y sesiones plenarias, que abordarán temas relacionados con el presente y futuro de las Zonas Francas no sólo en el país, sino en su relación global”, señaló el Director Ejecutivo de AZOFRAS.

Entre los temas que tocará el IV Congreso figuran las características actuales de la inversión extranjera directa en el país y la región, sectores emergentes de inversión y nuevos modelos de negocio, retos y oportunidades para el Régimen en el nuevo escenario mundial, para el sector educativo costarricense frente a la digitalización y la automatización industrial.

Además, se evaluará la visión de las nuevas autoridades gubernamentales sobre el desarrollo del sector, la competitividad del país y la generación de encadenamientos productivos entre PYME nacionales y empresas multinacionales. Para ello, al igual que en ediciones anteriores, el Congreso contará con la participación de expertos nacionales e internacionales con vasta experiencia y renombre.

“Se trata de un gran proyecto con una temática actual, innovadora y, sobre todo, necesaria para impulsar el diálogo nacional en aras de fomentar el desarrollo socioeconómico de Costa Rica para los años venideros”, señaló Quirós Benambourg.

El Régimen de Zonas Francas en Costa Rica presenta un dinamismo tal que ha colocado al país entre los cinco mejores para invertir en el mundo (según Site Selection Magazine 2016). El Régimen cuenta con más de 30 años de experiencia en procesos de manufactura avanzada de alta tecnología y servicios complejos que se ejecutan para dar apoyo a mercados globales.

Más de 350 empresas están activas hoy en el Régimen de Zonas Francas, y de ellas más de 50% se ubican en el sector de Servicios. El Régimen facilita encadenamientos productivos por más de $ 1.664 millones (en 2016), con exportaciones de bienes que equivalen a más de 48 % de las exportaciones totales de Costa Rica.

2018-05-10T13:02:41+00:00